ENTIDADES, EMPRESAS, INDUSTRIAS Y ORGANIZACIONES QUE AYUDAN EL MEDIO AMBIENTE EN SANTA MARTA

 Debido a la grave situación que presenta Santa Marta como ciudad turística, cultural e histórica en cuestión del cuidado del medio ambiente, se promueve esta campaña de publicidad de concientización a la comunidad samaria, para que crezca como una cultura comprometida con el medio ambiente y todo lo que tenga que ver con la imagen ambiental en las zonas tanto turísticas como urbanas.

Alguna de las entidades privadas y publicas que estarían involucradas en ayudar al medio ambiente en la ciudad de santa marta serian las siguientes:

Ahorro Eco Energético:

Ahorro Eco Energético es una empresa dedicada a la comercialización y oferta de Soluciones para el Ahorro de Energía, preocupándose también de ayudar el Medioambiente.

Nuestra empresa comercializa las soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de la energía que utilizamos en el hogar, beneficiando el buen funcionamiento de todos nuestros aparatos eléctricos. Esto nos permite de “ahorrar dinero en el consumo de luz” y también de ayudar el medioambiente.

Odin Energy Santa Marta Corporation S.A.:

Odin Energy Santa Marta Corporation S.A. fue creada ante la creciente necesidad de energía limpia a nivel mundial, como consecuencia del calentamiento global en el que se hace imperativo el uso de energías alternativas renovables y menos lesivas al medio ambiente. El Biodiesel elaborado por nuestra planta, ubicada en la ciudad de Santa Marta, es el de mejor calidad en Colombia; nuestros especialistas trabajan continuamente para lograr el óptimo desempeño de este combustible manteniendo bajos los niveles de contaminación. El biodiesel contribuye a la longevidad y limpieza de los motores diesel.

La responsabilidad social de Odin Energy Santa Marta Corporation S.A. con el medio ambiente se ve representada en nuestro compromiso de generar fuentes de energía alternativa para reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, de esta forma nos sumamos a la cooperación internacional en pro de un medio ambiente más limpio para la humanidad.

El Hotel Santa Marta Real

El Hotel Santa Marta Real, como empresa hotelera, cuenta con una política de responsabilidad social y está comprometida con el ambiente.  Por ello es consciente de la importancia que sus actividades, productos y servicios sean sostenibles.

Nuestro compromiso:

  • Cumplimiento permanente de la normativa ambiental vigente.
  • Mantener informados a los clientes, incentivando su cooperación en la preservación del medio ambiente.
  • Implantar medidas de prevención, actuación, control y corrección, para disminuir el impacto ambiental.
  • Minimizar el consumo de recursos no renovables como el agua y la energía
  • Gestionar adecuadamente los aspectos ambientales (generación de residuos, disminución de la contaminación por  emisiones atmosféricas/ ruido/ aguas residuales).
  • Fomentar la sensibilización, concientización, formación y comunicación ambiental a todos los empleados y colaboradores de la empresa, logrando su integración activa y trabajo en equipo.

Mi Planeta Éxito:

El Éxito quiere motivar a sus clientes para tomar conciencia ambiental y empezar a realizar acciones concretas de manera inmediata.

Para eso presenta “Mi Planeta Éxito”, un programa que muestra las acciones de cuidado ambiental que realiza el Éxito y que además da consejos a los clientes de cómo ayudarle al planeta y así ser una comunidad activa alrededor del medio ambiente con la participación colectiva.

Éxito desde hace varios años adoptó en su ejercicio de responsabilidad social el cuidado del medio ambiente. Desde el 2002 tiene el único almacén certificado en la norma ISO 14001 de gestión ambiental, el Éxito Bello en Antioquia y hoy está sembrando 100.000 árboles con el fin de llegar a ser una empresa carbono neutral. Así mismo, tiene un amplio programa de reciclaje de los subproductos de su actividad comercial.

Facobol:

Facobol; Especializada en la producción de BOLSAS  BIODEGRADABLES, provenientes de materias renovables y conservación del medio ambiente,  por eso  nos dedicamos a la fabricación y confección de diferentes tipos tamaños y colores de bolsas  ecológicas biodegradables en tela cambritex y madre selvano tejido 100% ecológica; confección  y  presupuesto a su medida del cliente,  y en nuestra sección de serigrafía personalizamos las bolsas con su logotipo publicitario de su organización, negocio, feria o evento.

Bolsas más ecológicas  como: bolsas para zapatos, marroquinería, sociedades deportivas, promociones, regalos de empresa, publicidad y mercadeo, clubs ,instituciones educativas, alcaldías, gobernaciones, ayuntamientos  religiosos , partidos políticos , ongs , actos culturales , banderas políticas , ferias, eventos, camisetas, distribución a tiendas y  agencias de publicidad, entre otros.

Contamos además con una alta política que nos permite tener siempre clara nuestra responsabilidad y cumplimiento ante la sociedad como una empresa de bien, promotora de los mejores valores y principios, los cuales deseamos reflejar en nuestra relación con la sociedad y cada uno de nuestros clientes y colaboradores  en general con Facobol.

DADMA:

El Departamento Administrativo del Medio Ambiente “DADMA”, es la máxima autoridad ambiental en el Distrito Cultural Historico y Turisitico de Santa Marta, como tal, es el organismo técnico director de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, responsable de la política y de la acción ambiental, encargada de aplicar las normas, los decretos que reglamenten, adicionen o modifiquen la materia; y, de mantener y preservar los parques y las zonas verdes, así como de la arborización y ornato del Distrito de Santa Marta.

PROPÓSITO DADMA 2011

Posicionar al DADMA como autoridad ambiental en el Distrito de Santa Marta, liderando mejores prácticas de ocupación y uso del territorio con una base social para la gestión ambiental municipal para avanzar en la construcción de la sustentabilidad de la ciudad – Región a través del fortalecimiento de la estructura interna de la institución, necesaria para optimizar el cumplimiento de sus funciones misionales.

INVEMAR:

MISIÓN

Realizar investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos de interés nacional con el fin de proporcionar el conocimiento científico necesario para la formulación de políticas, la toma de decisiones y la elaboración de planes y proyectos que conduzcan al desarrollo de estas, dirigidos al manejo sostenible de los recursos, a la recuperación del medio ambiente marino y costero y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, mediante el empleo racional de la capacidad científica del Instituto y su articulación con otras entidades públicas y privadas.

VISION

Ser una institución científica de excelencia, reconocida en el ámbito nacional e internacional por su altísima calidad y liderazgo en sus actividades de investigación básica y aplicada y su compromiso con el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y costeros. El INVEMAR deberá estar conformado por un grupo humano comprometido, altamente calificado y con valores éticos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

OBJETIVOS

  • Dar apoyo científico y técnico al Sistema Nacional Ambiental (SINA), en los aspectos de competencia del INVEMAR.
  • Realizar investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables, el medio ambiente y los ecosistemas costeros y oceánicos, con énfasis en la investigación de aquellos sistemas con mayor diversidad y productividad como lagunas costeras, manglares, praderas de fanerógamas, arrecifes rocosos y coralinos, zonas de surgencia y fondos sedimentarios.
  • Emitir conceptos técnicos sobre la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y costeros
  • Colaborar con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de acuerdo con sus pautas y directrices, en la promoción, creación y coordinación de una red de centros de investigación marina, en la que participen las entidades que desarrollen actividades de investigación en los litorales y los mares colombianos, propendiendo por el aprovechamiento racional de la capacidad científica de que dispone el país en ese campo.
  • Cumplir con los objetivos que se establezcan para el Sistema de Investigación Ambiental en el área de su competencia.

Los demás que le otorgue la ley y le fije el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

INCODER:

Somos una entidad oficial del orden nacional, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera. Su sede principal y domicilio está en la ciudad de Bogotá y hace presencia en los 31 departamentos de Colombia a través de sus Direcciones Territoriales.

El Instituto tiene como objetivo fundamental ejecutar la política agropecuaria y desarrollo rural, facilitar el acceso a los factores productivos, fortalecer las entidades territoriales y sus comunidades y propiciar la articulación de las acciones institucionales el medio rural, bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad, multifuncionalidad y descentralización, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y al desarrollo socioeconómico del país.

MISIÓN

Ejecutar políticas de desarrollo rural, en coordinación con las comunidades e instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector agropecuario, forestal y pesquero, facilitando el acceso de los pobladores rurales a los factores productivos y sociales, para contribuir a mejorar su calidad de vida y al desarrollo socioeconómico del país.

VISIÓN

Para el año 2019, el INCODER será reconocido como la entidad lider en la ejecución de políticas de desarrollo rural de manera participativa, competitiva, equitativa y sostenible.

ICA :

MISIÓN

Trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad con en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano al mundo.

VISIÓN

Ser el socio estratégico del agronegocio colombiano

FUNCIONES

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tendrá las siguientes funciones:
1. Asesorar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la formulación de la política y los planes de desarrollo agropecuario, y en la prevención de riesgos sanitarios y fitosanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales.

2. Planificar y ejecutar acciones para proteger la producción agropecuaria de plagas y en­fermedades que afecten o puedan afectar las especies animales o vegetales del país o asociarse para los mismos fines.

3. Ejercer el control técnico sobre las importaciones de insumos destinados a la actividad agropecuaria, así como de animales, vegetales y productos de origen animal y vegetal, a fin de prevenir la introducción de enfermedades y plagas que puedan afectar la agricultura y la gana­dería del país, y certificar la calidad sanitaria y fitosanitaria de las exportaciones, cuando así lo exija el país importador.

4. Ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecua­rios, material genético animal y semillas para siembra, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria.

5. Ejercer las funciones previstas en las normas vigentes como autoridad nacional competente para aplicar el régimen de protección a las variedades vegetales.

6. Adoptar, de acuerdo con la ley, las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias que sean nece­sarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal y la prevención de riesgos biológicos y químicos.

7. Coordinar la realización de acciones conjuntas con el sector agropecuario, autoridades civiles y militares y el público en general, relacionadas con las campañas de prevención, con­trol, erradicación y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional o local, para mantener y mejorar el estatus de la producción agropecuaria del país, y en general para cumplir con el objeto del Instituto.

8. Procurar la preservación y el correcto aprovechamiento de los recursos genéticos vegetales y animales del país, en el marco de sus competencias.

9. Administrar el Fondo Nacional de Emergencia Sanitaria y Fitosanitaria.

10. Fijar las tasas y tarifas por los servicios que preste directa o indirectamente, de confor­midad con los procedimientos que fije la ley.

11. Promover y financiar la capacitación de personal para su propio servicio o del de las entidades con las cuales se asocie o celebre convenio.

12. Financiar y contratar la ejecución de los programas de investigación de transferencia y tecnología que sean aprobados por el Consejo Directivo del ICA para cumplir el Plan Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria adoptado por el Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuarias, o asociarse para el mismo fin.

13. Propiciar los convenios de cooperación técnica nacional e internacional en las áreas de investigación y transferencia de tecnología y de protección a la producción agropecuaria.

14. Autorizar personas jurídicas del sector oficial o particular para el ejercicio de actividades relacionadas con la Sanidad Animal, la Sanidad Vegetal y el Control Técnico de los Insumos Agropecuarios, dentro de las normas y procedimientos que se establezcan para el efecto.

15. Regular el ejercicio de la actividad pesquera y acuícola, para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.

16. Ejecutar los procesos de administración de recursos pesqueros y acuícolas en lo referente a investigación, ordenamiento, registro y control.

17. Otorgar permisos, patentes, concesiones y autorizaciones para ejercer la actividad pes­quera y acuícola.

18. Mantener actualizado el registro de pesca y acuicultura nacional.

19. Conceder, suspender o cancelar licencias, registros, permisos de funcionamiento, comer­cialización, movilización, importación o exportación de animales, plantas, insumos, productos y subproductos agropecuarios, directamente o a través de los entes territoriales o de terceros, en los asuntos propios de su competencia.

20. Imponer multas y sanciones administrativas, incluyendo la suspensión y/o retiro del permiso o la licencia de pesca a los productores y a los extractores que violen las normas de conservación, límite de captura, vedas, tallas y demás restricciones de preservación de las especies.

Jorge Guillen

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: